Arcano Mayor: La Papisa

La Papisa
Esta carta se pone en relación activa con la que le precede y pasiva con la que le sigue.
Representa a una mujer sentada en un trono que permanece cubierto y escondido por los amplios pliegues de sus anchas vestiduras. El contraste de colores en la figura del Tarot clásico, entre los cuales destaca el rojo de la túnica y el azul de la capa, indica la complejidad y la riqueza que una carta tan enigmática encierra en sí.
La gran fuerza simbólica de esta figura está en el libro que "La Sacerdotisa" tiene entre las manos, apoyado en el regazo. El rostro apacible de la mujer parece indicar que está meditando sobre lo que lee. Los más renombrados tratadistas del Tarot afirman que el libro, hojeado por la "Sacerdotisa" contiene proverbios ancestrales y todas las leyes con las cuales se juzgará el mundo; por esto es llamado el "Libro de los libros" y también el "Dies irae" ("Los días de la ira"). El título del libro, según los adeptos del tantrismo, sería el "Tratado de la flor de oro".
Los alquimistas occidentales, al contrario, explican que este libro es un compendio de todas las enseñanzas ocultas y axiomáticas (verdades o principios evidentes que no necesitan demostración) del hermetismo.
En la iconografía más usual, la figura de la "Sacerdotisa" aparece con la cabeza y la frente cubierta por un velo y algunas veces coronada por una tiara -y es de aquí que algunos tratadistas del Tarot llaman a esta figura "La Papisa"-.
Sin duda, la figura de la "Sacerdotisa" emerge sobre todo por sus emblemáticas connotaciones mitológicas.
El velo que le cae sobre los hombros evocaría la figura de la diosa Isis que, según la mitología egipcia, es la diosa personificadora de la fecundidad y de la fertilidad típicas de la naturaleza, una diosa de particular belleza que junto a Osiris -la más grande de las divinidades egipcias, adorado como "Señor de todo" y llamado también Osiris "el Beneficio"- hizo que el pueblo egipcio alcanzara altos niveles de civilización.
En aquellos tiempos oscuros los hombres practicaban el canibalismo, la benévola diosa Isis revelándoles la abundancia del grano y de la cebada silvestre hizo que estos abandonaran una práctica tan macabra.
Por lo tanto "La Sacerdotisa" es considerada como una de las figuras más ricas de fuerza esotérica interna. Es un arcano misterioso que personifica la proyección de la diosa Isis y al mismo tiempo simboliza la feminidad. Según la tradición, la diosa Isis se cubría con muchos velos y cuando se despojaba de ellos, la tierra se llenaba de luminosidad y esplendor. Desde este punto de vista "La Sacerdotisa" tendría actitudes de reserva, aislamiento y timidez además de estar a la búsqueda de otras experiencias y de nuevas empresas.

 

Carta en posición derecha:

  • Carta de buena suerte para la consultante.
  • Símbolo de integridad de ánimo y fuerza de voluntad.
  • Representación de la fidelidad, de la intuición, de la pasión, del sentimiento y de la generosidad.
  • Desarrollada capacidad de desvelar los secretos.
  • Capacidad de emocionarse y al mismo tiempo de dominar los impulsos y los instintos.

 

Carta en posición invertida:

  • Lo que es destructivo se impone a lo que es constructivo.
  • Comportamiento superficial, frívolo, presuntuoso, apático y lleno de pasividad y desdén.
  • Comportamiento inmaduro, subordinado a la irracionalidad y a la vanidad.
  • En muchas ocasiones los medios se transforman y se confunden, por propia voluntad, con los fines.

 

Combinaciones

Papisa, Emperador y As de copas indican hijos en camino.
Papisa, As de Copas y Siete de Espadas, indican problemas para un embarazo

Sabías que La Papisa

La Papisa es denominada también "Sacerdotisa"
En Astrología está asociada a la Luna en Cáncer.
En las preguntas relacionadas con la salud puede indicar problemas al sistema linfático
En el mundo laboral puede indicar un sujeto que es psicólogo, actriz, profesora o religioso